breather-7176-unsplash

Un tipo de madera para cada estilo de vida

Por Otter
May 2018

El interiorismo ha ganado mucha importancia en los últimos tiempos, y gracias a redes sociales como Pinterest o Instagram hemos educado nuestra mirada sin darnos cuenta y ganado sensibilidad en relación al diseño de un espacio. Así que vale la pena tener presente los diferentes estilos y tendencias de decoración que van surgiendo para poder seguir alguna de sus corrientes o ir más allá y desarrollar una propuesta auténtica y original.

Algunos de ellos, como el estilo escandinavo o el vintage, tienen como una referencia la relevancia de la madera. Y es que este material noble aporta elegancia y, al mismo tiempo, calidez a los ambientes.

Por otro lado, has de tener en cuenta que, más allá de las características que te hemos avanzado, el tipo de material por el que optes hará que predominen unos u otros matices en el diseño de tu proyecto si es un trabajo profesional, o a la hora de ambientar las diferentes estancias de tu hogar.

Por lo tanto, resulta interesante que puedas tener una visión global de las distintas prestaciones de cada tipo de madera, ya que cada una de ellas será más afín a un estilo u otro.

A continuación, te presentamos una propuesta para asociar tipo de madera con estilos de vida, y que te pueda ayudar a definir una linea estética para tu cliente. Toma nota de ellos:

reinaldo-kevin-632258-unsplash

Atemporal

Una persona con un estilo atemporal apuesta por un diseño y materiales que, como su propio nombre indica, puedan ser transversales a cualquier época. Por lo tanto, ya que quieren invertir en materiales y una estética que les acompañe durante mucho tiempo, buscan calidad por encima de cantidad.

- Madera de haya. Se trata de una madera que destaca, sobre todo, por su dureza. Asimismo, resulta bastante pesada. Sin embargo, hemos de comentarte que no sobresale por su resistencia ante la humedad.

- Madera de maple. Este material llama la atención por su polivalencia. Su color claro es muy demandado para el mobiliario y, además, está considerada una madera de alta calidad.

- Contrachapado de abedul. Por último, la combinación de este material y esta técnica resulta útil en determinados revestimientos, acabados y estructuras.

neven-krcmarek-425319-unsplash

Informal

Se trata de un estilo moderno y que mezcla elementos de distintas tendencias.

- OSB. Son fibras orientadas, las cuales han sido muy utilizadas en tableros de muebles. En estos tableros se mezclan diferentes maderas, como las de abeto o pino. El chopo aporta una calidad superior. Las hay, en función de los usos, de varios tipos.

- DM. Es un aglomerado de fibras de densidad media. Cuenta con una estructura muy homogénea y su textura resulta fina.

- DM lacado. Finalmente, tenemos que señalar que el lacado (sobre todo, en blanco, que siempre es un recurso útil) aporta un acabado perfecto para los ambientes más vanguardistas.

logan-nolin-347104-unsplash

Natural

Este estilo de vida nos conecta directamente con cualquier elemento natural y un ambiente campestre, que aplicado en carpintería nos conecta con maderas de estilo más rústico.

- Pino. Al ser un árbol muy común en nuestro país, es una de las maderas que aporta un ambiente más similar al de la naturaleza. Aparte, la puedes tratar de una manera sencilla y cuenta con una combinación de prestaciones (flexibilidad, dureza...) que le proporciona una gran versatilidad.

- Iroko. Por su parte, esta madera tropical africana tiene unas condiciones muy similares a las de la teca. Entre ellas, subrayamos su resistencia. Su color marrón será muy duradero.

ember-ivory-479121-unsplash

Clásico

El estilo de vida clásico tiene sin duda una mirada al pasado y busca la elegancia a través del valor de los elementos antiguos. 

- Roble. Junto a la procedente de los pinos, es una de las más populares. Resulta muy apreciada por los carpinteros.

- Fresno. Una madera muy útil en interiores y de color claro.

- Castaño. Muy valorada por los profesionales, que resaltan su durabilidad, su estética y que puede ser trabajada con facilidad.

- Cerezo. Sus características principales son el color rojizo, la versatilidad y la flexibilidad que aporta.

- Nogal. Con tonos marrones, su calidad ha hecho que sea muy empleada en los acabados.

Pensamos que un interior de madera, por consiguiente, es en sí mismo una tendencia que fusiona lo clásico con lo moderno. La madera, los muebles a medida y la carpintería en general es algo que viene de lejos, y es el diseño de tu proyecto el que le aporta la flexibilidad necesaria para transformarlo en un estilo u otro. 

Otros artículos